TRAS EL CAMBIO
POLÍTICO
Los dueños Air Nostrum salen de Argentina por la
ruptura de Sol y Aerolíneas
Los propietarios de la empresa valenciana de aviación regional Air Nostrum
abandonan Argentina tras la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas
Argentinas. La decisión se deriva del cambio en la cúpula de Aerolíneas, que se
produjo después de las elecciones en el país suramericano.
Los nuevos directivos han dejado sin efecto un acuerdo con la aerolínea
SOL, que hace que la entrada de los accionistas de Air Nostrum no tenga
sentido.
Los socios de la empresa española aceptaron en septiembre de 2015 el
ofrecimiento de los propietarios de la compañía aérea argentina Sol para entrar
en su capital como socio tecnológico a través de la sociedad ILAI. El objetivo
era tutelar el proyecto de cambio de flota de SOL para sustituir los
turbohélices Saab 340 por reactores CRJ200.
Un mes antes, Sol -una compañía regional independiente radicada en Rosario-
había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto
alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional,
contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la
conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas. Este tipo de
contrato de "compra de capacidad" (CPA: capacity purchase agreement)
es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y
Europa entre aerolíneas regionales y de bandera, según explican en Air Nostrum.
Le entrada de la
sociedad Ilai estaba condicionada al acuerdo de compra de capacidad que tenía
Sol con Aerolíneas
La experiencia de Air Nostrum en la operación de reactores canadienses
Bombardier de la familia CRJ así como los 18 años de trabajo como franquicia
para vuelos regionales de Iberia favoreció que Air Nostrum fuese escogida por
SOL como socio tecnológico para llevar a cabo el proyecto y que se llegase a un
acuerdo para que los socios de la aerolínea española entrasen en el
accionariado de la compañía.
La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol a través
de la sociedad ILAI estaba condicionada a la existencia del acuerdo antes
citado entre Aerolíneas Argentinas y Sol.
En el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, los socios
de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del
accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas.
Tras las elecciones de octubre de 2015, cambió toda la cúpula directiva de
la compañía de bandera argentina. Una de las primeras decisiones de los nuevos
gestores tras tomar posesión de su cargo fue informar a Sol de la resolución
del contrato de forma inmediata y unilateral.
Ante esta circunstancia los responsables de ILAI han optado por hacer
efectiva la cláusula de salida que habían incorporado. El impacto económico
para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente
a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota.
Air Nostrum recalca que las inversiones de sus socios en el resto de
América Latina se mantienen inalteradas.
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