Valentín Lago asumirá el cargo de consejero delegado de la aerolínea que preside Juan José Hidalgo
Valentín Lago, un ejecutivo experto en
aerolíneas, será el encargado del reflotamiento de Air Europa tras el acuerdo
alcanzando entre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y
Globalia, grupo propietario de la aerolínea que ha solicitado ayudas públicas.
El nombramiento como consejero delegado está pendiente de que la junta general
del grupo de la familia Hidalgo le designe miembro del consejo de
administración y que, posteriormente, este órgano le nombre consejero delegado.
Lago es un hombre cercano a Luis Gallego, responsable de IAG, grupo en el que
se integrará Air Europa tras su compra por Iberia.
El nombramiento de Valentín Lago ha
estado precedido por varias negociaciones entre Globalia y la SEPI después de que
Air Europa solicitara 450 millones de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia
de Empresas Estratégicas que gestiona el grupo estatal. Esta petición supuso la
implicación de la SEPI en la gestión de la aerolínea y, entre otras
actuaciones, la propuesta de nombrar a Lago. El nuevo máximo ejecutivo de Air
Europa cuenta, además, con el respaldo de Luis Gallego, consejero delegado de
IAG, en la que se integra Iberia y que cerró en enero la compra diferida de Air
Europa por 500 millones, por lo que supone un buen puente en el diálogo que
mantienen las dos compañías. Al final, el propietario y fundador de Globalia,
Juan José Hidalgo, dio también el visto bueno a Lago tras una reunión que
mantuvieron este lunes.
Lago es ingeniero aeronáutico por la
Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. De 48 años, cuenta
con una experiencia de más de 25 años en el sector. Tras 10 años en Indra como
consultor, en 2002 fue nombrado director de Calidad de Air Nostrum, aerolínea
para la que trabajó más de un decenio y a la que entró como responsable de
mantenimiento. En 2012, fichó por Iberia Express, donde asumió la dirección de
Producción. Durante ese periodo, la filial regional de la compañía de bandera
fue una de las mejores del sector en costes y puntualidad. Lago destacó, según
fuentes consultadas, en la firma de los convenios colectivos de las
tripulaciones técnicas y auxiliares, cuestión que también desarrolló en
Vueling, a la que se incorporó en 2016 para arreglar la crisis con Luis Gallego
ya al frente de Iberia. Tras dejar Vueling en 2019 fundó Ideair Consulting y
ahora estaba en la firma alimentaria Padesa.
Antes de llevar a cabo este
nombramiento, la SEPI incorporó al consejo de Air Europa a Juan Bujía y José
Ángel Partearroyo. El primero, cuya carrera ha estado ligada a Iberia, fue
director general de Aviación Civil entre 1991 y 1996, mientras Partearroyo es
directivo de la SEPI especializado en derecho mercantil y fusiones y
adquisiciones. Por su parte, Globalia nombró a Juan José Hidalgo, como
presidente; Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como director financiero, y Ramiro
Campos Gallego, como director general de Asesoría Jurídica, que asumió también
las funciones de secretario. Entre las condiciones para recibir la ayuda
pública figura el nombramiento de dos consejeros y pactar posteriormente un
consejero delegado.
Air Europa fue la primera entidad que se
apuntó al citado fondo de ayudas a empresas estratégicas controlado por la
SEPI. A los 475 millones del fondo, se suman los 140 millones que la compañía
recibió previamente en préstamos avalados por el ICO. La SEPI decidió dividir
en tres la compañía: Air Europa, Air Europa Holding y Air Express. Cada una
contará con un consejo de cinco miembros (tres por Globalia y dos la SEPI).
El acuerdo alcanzado entre Iberia y Globalia el pasado mes de enero para la adquisición de Air Europa por un importe de 500 millones de euros en efectivo tiene un plazo de seis años para su ejecución. La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.
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