Air Nostrum se une a la irlandesa CityJet para crear el mayor grupo europeo
de aviación regional
El presidente de Air Nostrum, Carlos
Bertomeu, junto al CEO de CityJet, Pat Byrne. E.M.
Los primeros ejecutivos de ambas aerolíneas, Carlos
Bertomeu y Pat Byrne, han firmado un acuerdo de intenciones que conducirá a una
cooperación más estrecha entre ellas
Tendrán una flota combinada de cerca de 100 aviones,
ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros y más de 25 años de
experiencia en el sector,
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado
de CityJet, Pat Byrne, han comunicado hoy, en el marco del
Farnborough International Airshow, la firma de un acuerdo de intenciones que
conducirá a una cooperación más estrecha entre las dos aerolíneas, mediante la
creación de un nuevo holding, que será propietario de ambas
compañías. El desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las
aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los
trabajos preparatorios. La alianza estratégica de Air Nostrum y CityJet
supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas
regionales de Europa.
Air Nostrum, que emplea a 1.450
personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo
de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas de vida. La compañía
ofrece, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, una amplia red de vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África,
con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier.
Asimismo, Air Nostrum está presente en el mercado de arrendamiento de aviones
con tripulación (wet lease) para clientes en toda Europa, entre ellos
Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.
CityJet, por su parte, emplea a 1.250
personas en 9 países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en
virtud de contratos de wet lease con Air France, Brussels
Airlines y SAS. Cuentan con una flota de más de 40 aviones en 9 bases europeas.
Esta flota incluye 22 nuevos jets regionales Bombardier CRJ900 adquiridos
específicamente para los servicios de wet lease.
Las dos aerolíneas tienen una edad muy
similar, ya que se fundaron en 1993 (CityJet) y 1994 (Air Nostrum) por lo que
ambas están cerca de su vigésimo quinto año de funcionamiento.
La experiencia complementaria acumulada
en el mercado durante este período de tiempo por Air Nostrum y CityJet será
decisiva a la hora de sumar el conocimiento y los recursos de ambas aerolíneas
para constituir un grupo único de considerable magnitud. El presidente de Air
Nostrum tiene prevista una comparecencia pública este miércoles en la sede de
la compañía en Valencia para anunciar los detalles del acuerdo.
"Europa está experimentando una
expansión sustancial en los contratos de wet lease, muy
extendidos a día de hoy en América del Norte. Las líneas aéreas tradicionales
buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones
regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este acuerdo, una
fórmula para combinar sus recursos respectivos y estamos convencidos de que el
holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa'', ha
comentado Carlos Bertomeu.
Por su parte, Pat Byrne, CEO de CityJet,
ha destacado que ambas compañías operan grandes flotas de aviones Bombardier
CRJ 900 y CRJ 1000,. "Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar
respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes''.
Los ingresos brutos anuales consolidados
de Air Nostrum y CityJet rondarán los 700 millones de euros,
derivados de una cartera equilibrada y bien distribuida de contratos de
arrendamiento y franquicia en toda Europa. Esto permitirá al holding ofrecer un
servicio excepcional en condiciones económicas óptimas a sus aerolíneas
clientes, desde la confianza que supone disponer de una base financiera muy
sólida.
Los gestores de Air Nostrum y CityJet,
decidirán la sede operativa del holding y terminarán de definir la
distribución de las participaciones accionariales.
CityJet
en datos
SEDE: CityJet DAC tiene su sede en Dublín, Irlanda, y
opera una flota de 44 jets regionales con los que ofrece vuelos regulares y
servicios de wet lease a través de Europa.
EMPLEADOS: Más de 1.200 profesionales con bases en Ámsterdam,
Bruselas, Copenhague, Dublín, Helsinki, París, Estocolmo, Tallin y Vilnius.
VUELOS: La compañía opera más de 80.000 vuelos al año y en
2017 transportó más de 4,7 millones de pasajeros
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