Air Nostrum recibirá 10,5 millones hasta 2021 por los nuevos vuelos desde Badajoz
La aerolínea Air Nostrum percibirá 10.499.900 euros hasta 2021 por desarrollar las nuevas rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona dentro de la Obligación de Servicio Público (OSP). La filial de Iberia, compañía líder en el desarrollo de vuelos regionales, recibirá 3.499.960 euros por cada año completo (2019, 2020 y 2021) de esa OSP. Quien debe abonar esa cantidad es la Junta, aunque fue el Gobierno el encargado tanto de declarar como servicio público los vuelos desde Extremadura como el concurso que los garantiza a partir del 28 de octubre. Los vuelos permitirá más rutas hacia más Madrid y mejores horarios tanto en los viajes a la capital de España como hacia Barcelona. Igualmente se prevén mejores precios para los usuarios según se ha podido verificar ya con los billetes vendidos a partir del próximo 28 de octubre.
Aviación Civil, dependiente del
Ministerio de Fomento, contemplaba en la licitación de la OSP un máximo de 3,5
millones por anualidad, por lo que la rebaja ofertada por Air Nostrum sobre el
presupuesto máximo de licitación ha sido mínima, como ya avanzó HOY el pasado 22 de agosto.
Entonces se conocía ya la oferta técnica
presentada por Air Nostrum para quedarse con la OSP extremeña pero se
desconocía la propuesta económica. Según la resolución de Aviación Civil, la
aerolínea asume los vuelos desde Badajoz hasta el próximo 2021 por un importe
que roza los 10,5 millones. Existe la posibilidad de prorrogar la OSP otro año más, para
2022. En ese caso Air Nostrum recibiría otros 3,4 millones.
Es lo que aparece en la propuesta de
adjudicación de la obligación de servicio público a la filial de Iberia. Esa
adjudicación será firme a final de mes, periodo en el que se firmará
previsiblemente el contrato para desarrollar las nuevas rutas a Madrid y a
Barcelona.
Valoraciones
Fomento ha acreditado la solvencia
técnica y económica de la propuesta presentada por Air Nostrum. En el concurso
ha valorado con 1,5 puntos sobre un máximo de 5 el diseño de vuelos desde
Extremadura que permite, a su vez, más enlaces a vuelos tantos nacionales como
internacionales desde Madrid y Barcelona.
Del mismo modo ha otorgado 10,5 puntos
sobre un máximo de 35 la disponibilidad de medios técnicos, personales y
materiales para atender la operación regular de los vuelos así como
imprevistos. Y ha dado 6 puntos sobre 20 posibles a la capacidad de respuesta
comprometida por Air Nostrum, básicamente por el número de aeronaves
disponibles.
La propuesta económica presentada por la
aerolínea se ajusta casi al máximo permitido
Ya se conocen los horarios para los once
vuelos de ida y otros tantos de vuelta semanales entre Badajoz y Madrid que
duplican la oferta actual y permiten volver a ambas ciudades en el día. Las
salidas desde Badajoz serán a las 09.05 horas. El regreso desde Madrid será a
las 18.15 horas. A partir del 28 de octubre habrá dos vuelos diarios de lunes a
viernes desde Badajoz y otros dos de regreso desde Madrid (ahora hay uno de
vuelta por la mañana). Los sábados no habrá y el domingo, uno.
En la ruta a Barcelona habrá un vuelo en
ambos sentidos cuatro días a la semana. Como hasta ahora. Los horarios de
salida de Badajoz y llegada desde El Prat son diferentes cada día.
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