La tragedia del accidente del Boeing 737 MAX 8 de la compañía de Ethiopian Airlines,
con 157 muertos entre pasajeros y tripulantes está desencadenando una crisis
sin precedentes para el gigante aeronáutico que lo fabrica. La Agencia Europea
de Seguridad Aérea (EASA según sus siglas en inglés) ha decidido este martes cancelar
todos los vuelos operados por ese modelo del fabricante estadounidense.
Se trata del segundo
accidente en poco más de seis meses de un avión del mismo modelo, tras el
accidente de octubre de la compañía Lion Air, en Indonesia, que dejó 189
fallecidos.
El temor a que los dos
accidentes hayan podido motivarse por algún fallo de seguridad o al menos,
hasta que se investiguen las causas de este segundo siniestro, han sido ya
varios los países que han optado por prohibir su uso. En concreto, 26
aerolíneas y más de una decena de países. El primero y el más sonado fue ayer China.
Le siguió Indonesia. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda,
Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Australia, Singapur, Corea del Sur, Omán y
Mongolia han actuado en ese mismo sentido.
Tal vez la más
significativa haya sido también la reacción de EEUU, de la que Boing es
originaria. Sus reguladores han ordenado hoy a la compañía realizar
"mejoras urgentes" en este modelo, aunque de momento han descartado
paralizar la flota de este modelo.
Y es que el Boeing 737
MAX siniestrado el domingo era muy nuevo. Se entregó a Ethiopian Airlines en
noviembre. Y se trata de uno de los modelos más exitosos de la multinacional
estadounidense. La propia Boeing ha llegado a presumir de que su serie MAX ha
sido el avión que más rápido se ha vendido, con más de 5.000 pedidos realizados
hasta la fecha de aproximadamente 100 clientes.
En España
¿Pero, cuántos Boeing
737 MAX operan las compañías españolas? De momento ninguno, lo que no significa
que los españoles no viajemos en estos aviones. La compañía europea que más
aeronaves de este tipo tiene es muy popular en nuestro país. Se trata de Norwegian,
que cuenta con un a flota de 18 Boeing 737 MAX. Esta misma tarde, Norwegian
ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de avión
Boeing 737 MAX, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de
aviación pertinentes, por lo que "no operará ningún vuelo con este tipo de
aeronave hasta nuevo aviso".
La compañía se suma
así a la veintena de aerolíneas que ya han decidido dejar los 737 MAX de
sus flotas en tierra, desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina
o Reino Unido. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los
modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.
También Ryanair,
la low cost con más tráfico en España ha encargado estos modelos, aunque
aún no cuenta con ninguno.
"No tomaremos
ninguna medida en este momento", afirmó ayer el consejero delegado de
Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario Irish Independent,
recogida por Europa Press. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado
de la investigación", afirmó O'Leary, quien dijo "no estar
particularmente preocupado".
La 'low cost'
irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, tiene
previsto recibir un nuevo avión Boeing 737 MAX en abril, otras dos unidades en
mayo y dos más en junio. "Nuestra primera entrega es a finales de abril.
Al igual que el resto de las aerolíneas de todo el mundo, seguiremos las
orientaciones de Boeing y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en el
lado europeo", ha añadido.
Aunque ninguna
compañía española tiene actualmente este modelo de Boeing, Air Europa sí
tiene encargado una buena remesa. Operará con el Boeing 737 MAX 8, el mismo
modelo del avión que se estrelló este domingo en Etiopía, según aseguró ayer el
delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego. El fabricante y Air
Europa formalizaron a mediados de julio de 2016 un pedido de 20 aviones
Boeing 737 MAX, valorado a precio de catálogo en 2.200 millones de dólares
(1.957 millones de euros) al precio del catálogo entonces del constructor,
durante el Salón Aeronáutico de Franborough, en las proximidades de Londres.
Desplome bursátil
El coste que el
segundo accidente de un avión del mismo modelo está ocasionando a la
estadounidense Boeing quedó ayer perfectamente claro en Bolsa. La firma perdió casi 13.000 millones de dólares de capitalización
bursátil (-5,33 %) en Wall Street, aunque llegó a perder hasta los 25.000
millones.
La caída de la
compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 %
previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York, según informa Efe, y a medida
que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus
pérdidas se moderaron.
La caída no se ha
detenido hoy. Boeing está cediendo más de un 5% en la Bolsa de Nueva York en
las primeras horas de cotización del fabricante aeronáutico estadounidense,
lastrado por la decisión de una veintena de aerolíneas de suspender de manera
temporal los vuelos con los aviones del modelo 737 MAX del fabricante, y por las
recomendaciones de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de implementar en
el avión una serie de modificaciones.
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