Air Nostrum vuelve a conectar Valencia con Barcelona a
partir del 26 de marzo
Ximo Puig y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. JOSÉ CUÉLLAR
La compañía retoma los vuelos de ida y vuelta entre ambas capitales que
llevaban años suprimidos
"Se trata de una apuesta de riesgo, pero a la compañía le preocupaba
que no existiera", reconoce Bertomeu
La aerolínea se prepara para optar al concurso de extinción de incendios.
La aerolínea Air Nostrum volverá a conectar Valencia con Barcelona a partir del próximo 26 de Marzo
con vuelos de ida y vuelta en el mismo día, según ha anunciado el presidente de
la compañía, Carlos Bertomeu, quien no descarta programar algún vuelo con esta
ruta antes de la celebración de las Fallas para que los catalanes
"disfruten de la fiesta".
Así lo ha anunciado Bertomeu a los
medios de comunicación en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la
Generalitat Valenciana, Ximo
Puig y el
conseller de Hacienda, Vicent
Soler, donde ha indicado que se trata de una apuesta "de riesgo" porque es una conexión
"complicada" ya que "tiene un gran volumen pero el ingreso medio
es bajo".
Sin embargo, ha admitido que a la
compañía le "preocupaba"
que no existiera una ruta aérea entre la segunda y tercera ciudad más
importante de España.
"Somos conscientes de que esa conexión trae problemas y vamos a intentar
programar la ruta para que sea de ida y vuelta en el mismo día y conecte con
más destino", ha apuntado.
Promoción de la
Comunidad
Una veintena de aviones de Air Nostrum promocionará en su fuselaje durante los
próximos cuatro años destinos y acontecimientos de la Comunidad Valenciana, empezando por las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,
gracias al convenio de promoción conjunta entre la aerolínea y la Generalitat
para el que se
destinarán 6 millones de euros por cada parte.
Este convenio de comarketing incluirá
también el reparto
de folletos, pruebas de productos gastronómicos valencianos o el uso de
valenciano en mensajes
durante los vuelos.
Puig ha enmarcado esta iniciativa en la
necesidad de buscar fórmulas para recuperar
el turismo nacional, que desde 2013 ha experimentado una
ralentización e incluso un descenso, para lo cual se ha buscado aprovechar la
capacidad de Air Nostrum para situar destinos y acontecimientos.
Para Puig, se trata de una "alianza
estratégica" con una empresa que tiene 23 años de existencia, cuenta con
1.875 trabajadores y factura 450 millones de euros al año, destinada a que la
Comunidad recupere el liderazgo en el turismo nacional.
Ha explicado que la elección de las
temáticas que mostrarán los aviones de la aerolínea valenciana se analizará en
el consejo de turismo, si bien ha pedido que el primer avión esté relacionado
con las Fallas
como Patrimonio de la Humanidad, y ha
considerado que también se podrían publicitar Benidorm y las marcas turísticas.
Sobre la recuperación de la conexión
aérea entre Valencia y Barcelona, el presidente ha calificado de "insólito
e irracional" que la segunda y la tercera ciudad de España no tengan
conexión por AVE, y ha pedido que se estudie la posibilidad de adelantar
algunos de esos vuelos para que coincidan con las próximas Fallas.
Puig ha hecho hincapié en que la Generalitat no va a "subvencionar
ningún vuelo", sino que ha llegado a un acuerdo para
"positivizar al máximo" la presencia de la Comunidad en el turismo
dentro de España.
El presidente de Air Nostrum ha
recordado que fueron novedosos en la tematización de los fuselajes de los
aviones, y ha destacado que son la aerolínea regional líder en España, que
además vuela a todas las comunidades autónomas, lo que permitirá promocionar
los destinos de la Comunidad en sus vuelos.
Bertomeu ha considerado que los turistas
españoles en España son "los grandes olvidados" y han admitido que
los datos de la Comunidad en ese ámbito de los últimos dos o tres años son
"preocupantes".
Extinción de incendios
Además, Air Nostrum ha anunciado que ha
comenzado los trámites para obtener la licencia que le permita desarrollar
trabajos aéreos de extinción de incendios y está negociando "la compañía
adecuada" para poder presentarse al concurso de la Generalitat.
La aerolínea está tramitando la licencia
específica requerida para este tipo de trabajos, y en la medida en que esté
preparada la compañía se presentará al concurso. "No sé si será para este
concurso, para el siguiente, para la totalidad o para una parte, y si nos
presentaremos solos o bien acompañados", ha dicho Bertomeu.
Ha recordado que la compañía "no tiene problema" en hacer
uniones de empresa u otras alianzas con empresas que ya se dedican a la extinción en otros países o
territorios. "¿Interesarnos? Sí. ¿Nos presentaremos? Depende, y cuando lo
hagamos será con los deberes hechos y la compañía adecuada", ha asegurado
el presidente.
Según ha precisado, Air Nostrum tiene
"una clara voluntad" de asociarse con quien les "acompañe
bien" y ha añadido: "Sabemos lo que sabemos hacer y aprendemos muy
rápido lo que no sabemos, y para aprender hay que tener buenos profesores".
Preguntado por la alicantina Inaer, una de las
opciones analizadas, ha destacado que es una empresa de la Comunitat Valenciana
como Air Nostrum y tiene experiencia en el sector, dos características que ven
"con buenos ojos". No obstante, Bertomeu ha reconocido que no es la
única empresa que están evaluando y también han contactado con otras firmas
líderes en extinción de incendios y de otros países donde también hay una larga
experiencia en este sector.
"No te puedo decir que la UTE va a
ser con unos o con otros, ni siquiera si va a ser una UTE, porque estamos en
periodo de negociación", ha señalado Bertomeu, para agregar que la
voluntad es aliarse con quien les "acompañe bien".
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