Iberia (IAG) compra Air
Europa a Globalia por 1.000 millones para convertir a Madrid en un centro de
aviación clave
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La operación se cerrará en la
segunda mitad de 2020: Air Europa mantendrá su marca
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IAG aspira a que el 'hub' de
Madrid se transforme en un verdadero rival en Europa
· El holding aéreo espera que la compra genere ganancias a partir del primer
año
IAG anuncia la compra
del 100% de Air Europa por unos 1.000 millones de euros en efectivo,
según confima la dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, en un
hecho relevante a la CNMV. Previsiblemente la operación se cerrará en el segundo
semestre de 2020 y Air Europa seguirá manteniendo -en principio- su marca.
Mientras tanto, ambas firmas seguirán compitiendo como hasta ahora. Si la
transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones
pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo Globalia una
indemnización de 40 millones de euros.
El grupo angloespañol
considera que la compra dará un impulso adicional para que IAG sea líder en el
mercado de Europa a América Latina y el Caribe y destaca que ofrece grandes
sinergias en términos de costes e ingresos, que estarán a pleno rendimiento en
2025. Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que
también aumentará en un 10% el de IAG.
Con todo, el grueso de
la operación se centrará en convertir a Madrid en un centro de aviación clave
para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt,
Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. "La adquisición de Air Europa
supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid
un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico
sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros
accionistas", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en la
conferencia con analistas.
La compra de Air
Europa por Iberia, en cifras: 7.240 millones en ingresos y 38 millones de
pasajeros
En términos
financieros, el holding aéreo prevé que la adquisición, que se financiará
con deuda externa, genere ganancias en el primer año completo después del
cierre de la operación y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido
(ROI) a partir del cuarto año. Después del cierre, IAG espera que la deuda
neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor
como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final
del tercer trimestre de 2019.
Desde el punto de
vista del cliente, esta compra, detalla IAG, aportará "importantes
beneficios" al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así
como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas
"significativas potenciales sinergias" en términos de costes e
ingresos.
Reacción en bolsa
IAG ha anunciado la
compra poco antes de la apertura de la bolsa. Tras el toque de campana, sus
acciones han subido hasta un 2% en el Ibex 35 (han marcado un máximo intradía
en los 6,42 euros frente a los 6,29 euros en los que acabaron el viernes). La
compañía de aerolíneas rebaja sus alzas al 1%, al igual que en la bolsa de
Londres, pero igualmente se sitúa entre los valores más alcistas este lunes en el
parqué madrileño. Además, sus títulos cotizan en niveles que no
tocaban desde mediados de abril, es decir, hace casi siete meses.
Pero su potencial en
bolsa no se ha agotado, según los expertos. La dueña de Iberia tiene un
recorrido al alza superior al 16% en el corto plazo. El consenso de analistas
de Bloomberg le otorga un precio objetivo a doce meses de 7,41 euros
por acción. Es por ello que ninguno
recomienda vender acciones de IAG. Un respaldo del mercado que el
conglomerado de aerolíneas no tenía desde junio de 2016. Así, 22 de los
expertos que cubren el valor (el 75,9% del total) aconseja 'comprar' y otros
siete (el 24,1%), 'mantener'.
Los asesores en estas
negociaciones han sido Linklaters para Globalia y Garrigues para IAG. La última
operación corporativa de la dueña de Iberia y BA fue la compra de Aer
Lingus en 2015, mientras que Air Europa había firmado una
alianza con Air France para operar en Latinoamérica. IAG también intentó
un acercamiento con Norwegian con la compra de cerca de un 4% de la
firma noruega. Finalmente, descartó una OPA
y anunció la venta de esa participación.
Walsh recuerda que
"IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más
reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que
Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo".
Luis
Gallego (Iberia): "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs
europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde
Europa a América Latina"
Luis Gallego,
consejero delegado de Iberia, resalta que esta operación tiene una gran
importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se
había quedado por detrás de otros europeos. "Tras este acuerdo, Madrid
podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una
mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de
convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina",
reconoce.
Por su parte, Javier
Hidalgo, consejero delegado de Globalia, explica que esta operación supone para
su compañía "un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la
línea seguida por Air Europa durante los últimos años". "Estamos
convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como
IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de
las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid", detalla Hidalgo.
Air Europa es una de
las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares
nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga
distancia a América Latina, EEUU, Caribe y norte de África. En 2018, facturó
2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y
transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de
66 aviones.
Los activos brutos de
Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los
beneficios antes de impuestos atribuibles a esta aerolínea para el ejercicio
finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones.
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