El expediente incluye un
mecanismo para ajustar la regulación temporal de empleo en función de las
circunstancias y la actividad de la compañía.
Air Nostrum ha
presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su
plantilla, 1.439 empleados, por un periodo de tres meses, desde este
sábado, 21 de marzo, hasta el 30 de junio, con un mecanismo de flexibilidad que
permita ajustar la suspensión a las circunstancias.
El ERTE tiene por
objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder
mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según indica en un
comunicado a la plantilla.
El expediente se presenta
por un periodo de tres meses pero incluye un mecanismo de flexibilidad
para poder ajustar la suspensión del empleo a las circunstancias y la actividad
de la compañía, y está sujeto a la evolución de la crisis.
La compañía monitoriza
permanentemente la evolución de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la
movilidad de los ciudadanos para evaluar si sería posible acortar los plazos y
recuperar la actividad anticipadamente o si, por el contrario, fuese necesario
ampliar el periodo de la regulación temporal de empleo, ha explicado en un
comunicado.
Air Nostrum ha
paralizado casi en su totalidad su actividad y un número importante de aviones
por las restricciones de la crisis del coronavirus, lo que coloca a la aerolínea valenciana en
"serias dificultades".
En una carta remitida
por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a la plantilla el
pasado lunes, aseguraba que el tráfico aéreo estaba cayendo drásticamente y se
preparaba para escenarios peores.
La autoridad laboral
dispone de cinco días para confirmar la causa de fuerza mayor, y en ese caso,
la compañía informará de las medidas que se aplicarán durante la vigencia del
ERTE.
La aplicación del ERTE
va a estar vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, tal y como
exige la ley, de manera que los diferentes colectivos de la plantilla de Air
Nostrum se van a ver afectados de forma proporcional a la reducción de
actividad de sus áreas laborales.
Así, los vinculados
con el vuelo van a quedar prácticamente sin actividad, en su mayor parte,
mientras que el área técnica va a continuar con carga laboral porque la
parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que
permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los
vuelos.
Las plantillas de los
colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán
afectadas por el ERTE entre el 90 y el 100%, mientras que en el área técnica,
los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las
bases, en un umbral de entre un 50 y un 100%.
Para el resto de
personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de
media superior al 50%.
El presidente y los
miembros que componen la dirección de la empresa quedan sujetos al ERTE en un
75 %, lo que, según la aerolínea, "no impedirá que sigan liderando la
compañía con total y absoluta disponibilidad".
El ajuste laboral
forma parte de una batería de medidas de ahorro de costes adoptada por
Air Nostrum para hacer frente a esta "crisis inédita" en la historia
de la aviación comercial mundial.
La compañía ha parado
todas las contrataciones externas, dejado en suspenso la formación corporativa
y cancelado gastos discrecionales, entre otras decisiones para preservar la
tesorería.
Con el inicio de la
epidemia puso en marcha una serie de protocolos especiales para, en la medida
de lo posible, garantizar la salud de sus pasajeros y de los trabajadores, y se
ha intensificado la limpieza y desinfección en instalaciones y aviones, a los
colectivos de vuelo se les está dotando de medidas de protección, y al personal
de oficina se le han facilitado instrumentos para poder realizar teletrabajo.
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