Las aerolíneas dejan en tierra el 95% de sus aviones
por la restricción a los viajes y abrir vuelos solo para repatriar ciudadanos,
como el grupo Lufthansa y Ryanair
Las
aerolíneas son unas de las grandes perjudicadas por esta crisis. A muchas la
pandemia les pilla en una delicada situación financiera y a otras les acarreará
pérdidas millonarias. La última en tomar medidas ha sido Iberia, que
anunció este jueves que presentará un expediente de regulación temporal de
empleo (ERTE) de tres meses, que afectará a un máximo del 90% de la plantilla
de las áreas de vuelo, handling y mantenimiento ante el desplome de los vuelos
por las restricciones del coronavirus. De esta forma, la medida afectará a un
máximo de 13.900 personas del total de 17.000 empleados.
Y serán tres
meses en una primera fase, ya que la aerolínea aseguró que seguirá la evolución
de los acontecimientos para «para dilucidar si fuese necesaria una ampliación
posterior o una recuperación anticipada de la actividad». Por departamentos, en
los servicios centrales y oficinas se verán afectados el 70% de los empleados,
en las actividades relativas a motores será el 60%, mientras que en
mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros
meses y del 90% el tercero. El área de componentes se verá afectada a su vez en
un máximo de un 70%.
La
cancelación de miles de vuelos por la restricción a viajes de ocio y trabajo ha
hecho que la aerolínea española adapte su programa de vuelos y solo opere los
que sirvan para «garantizar una mínima conectividad de España» para permitir
que los españoles en el extranjero puedan volver al país.
Otras
aerolíneas de la talla de Ryanair informó este miércoles que dejará de
volar a partir del 25 de marzo, y solo operará «un número muy pequeño de
vuelos» para seguir conectando Irlanda y Reino Unido, así como para la
repatriación de ciudadanos.
Este jueves
ha sido el turno de Lufthansa, el mayor holding europeo de aerolíneas,
que ha reconocido que se ve incapacitado para hacer estimaciones económicas
para este año por la grave crisis generada por el coronavirus y el desplome de
las reservas aéreas. La compañía que engloba a Lufthansa, Eurowings, Swiss,
Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss ha revelado que tiene parados
700 de sus 763 aviones.
El grupo de
aerolíneas mantiene solo el 5% de sus vuelos regulares hasta dentro de un mes
por la caída de la demanda, aunque mantendrá vuelos especiales para repatriar a
ciudadanos que se encuentren de viaje. «La propagación del coronavirus ha
llevado a la economía mundial y a nuestra empresa a un estado de excepción
hasta ahora desconocido», aseguró el presidente del grupo Lufthansa este
jueves, Carsten Spohr, que advirtió además de que cuanto más dure la crisis,
«más probable será que en el futuro el transporte aéreo no se pueda
garantizar sin ayudas estatales».
Aunque el
grupo ha desplegado capacidades adicionales para transportar mercancías para
que las cadenas de suministro de muchas empresas no se derrumben, va a
desplegar medidas de ahorro drásticas, como el trabajo a jornada reducida de
sus empleados y suspende el pago de dividendos a sus accionistas por el 2019.
«La compañía está examinando la posibilidad de utilizar aviones de pasajeros
sin pasajeros para aumentar aún más la capacidad de carga», indicó la
empresa que confirma que los aviones de su división de carga permanecerán en el
aire, continuando su plan de vuelo regular, exceptuando las conexiones con
China.
Lufthansa
fue una de las primeras aerolíneas en anunciar ajustes temporales de empleo y
en ofrecer vacaciones sin sueldo inmediatas para todos los trabajadores que
quisieran acogerse a ello y así compensar las pérdidas por la suspensión de
muchas de sus rutas.
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